MARKETING y PSICOLOGIA


Corra con su mejor caballo.



Concentrar el mensaje de marketing en una sola palabra o concepto ha sido nuestro  mantram durante años. Pero llevar esta idea un  paso más lejos también puede producir  resultados dramáticos.

Para marcar la  diferencia en la sociedad “sobrecomunicada” de hoy, invierta sus dólares de marketing en su mejor caballo. Luego deje a este producto  o servicio como halo para el resto de la línea.

No es una idea fácil de vender en la sala de  directorio.  “¿Qué? ¿Usted quiere gastar la  mayor parte del presupuesto de marketing  en un producto que representa solo el 39 %  de nuestras ventas?".

Uno de los mejores ejemplos del efecto halo  es la Radio Sirius Satellite y Howard Stern.  Sirius tiene 120 canales, pero promueven sólo el “shok jock”. (Un shock jock es un tipo de radio emisora ​​o disc-jockey que entretiene a los oyentes o llama la atención con humor y / o exageración melodramática que una parte notable de la audiencia que escucha puede resultar ofensivo. El término se utiliza generalmente para describir peyorativamente provocación irreverente o emisoras cuyos gestos, declaraciones y acciones suelen ser ofensivo para muchos miembros de la comunidad) 

Los resultados han sido  fenomenales. El día que anunciaron la  contratación de Stern en 2004, Sirius tenía  solamente 660,000 suscriptores. Hoy tiene 3.3 millones.  Stern no es para todo el mundo.  Probablemente la mitad de los nuevos suscriptores de Sirius nunca escuchará este canal. Pero el foco sobre Stern ha generado muchas acciones de RRPP y ha creado un  halo sobre la radio entera. (Más o menos como el efecto que "Los Sopranos" tuvo en HBO.)

El efecto halo en la historia del marketing

El efecto halo tiene una historia larga en el marketing. En 1930, Michael Cullen creó la primera cadena de supermercado que denominó "King Kullen". Su idea diferencial era su método de poner sus precios, Cullen decidió poner precio de costo en 300 artículos.Luego puso otros 300 artículos apenas encima del costo y los restantes 600 con márgenes amplios.

Adivine cuáles artículos eligió para hacer publicidad? Los que estaban al costo. Lo que se publicita y aquello de lo que se obtiene ganancia pueden ser dos cosas diferentes.

Prácticamente cada principio de la psicología tiene un uso en el marketing. Tomemos "la impresión", por ejemplo. La primera marca en una nueva categoría se imprimirá en la mente como el original, el auténtico, el verdadero. Kleenex en papel tissue. Hertz en autos de alquiler. Heinz en ketchup. Starbucks en cafeterías.  

El estudio de marketing comienza con el estudio de la psicología.  

Al Ries es el autor / coautor de 11 libros sobre marketing, incluyendo el último, “The Origin of Brands”. Él y su hija Laura dirigen la firma de estrategia Ries & Ries.


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