Qué es el Teletrabajo?


El teletrabajo es la actividad profesional desarrollada por personas -teletrabajadores-, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan.
Esto exige, además de una calificación profesional, un dominio de la computadora o PC, el fax y el teléfono, ya que éstas son las herramientas de trabajo.

Tiene posibilidades muy amplias y los campos donde desarrollar esta modalidad laboral es creciente: Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, comercio, consultoría, medicina y agentes de salud, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, entre otros.

Ventajas para la empresa
1- Mejor organización: permite una mayor flexibilidad de reorganización laboral y ayuda a aumentar la motivación de los empleados y su productividad.
2- Reducción de costos: ahorra costos de infraestructura (no se requiere una oficina tan amplia ni tanto material) y de desplazamientos, entre otros.

Ventajas para el empleado
1- Reducción de tiempo y costos de desplazamiento: esta es para muchas personas, una de las mayores motivaciones para optar por el teletrabajo.
2- Mejores oportunidades laborales: al no existir barreras geográficas, el teletrabajador se enfrenta a un mercado laboral mundial, dentro de sus posibilidades y preferencias.

Ventajas económicas y sociales
1- Menos tráfico y contaminación: al no ser necesario el desplazamiento a la oficina, se reduce la contaminación.
2- Acceso al trabajo: se beneficiarán sobre todo las personas con alguna problemática especial como, por ejemplo, alguna discapacidad.

Limitaciones y algunas desventajas
No todo el mundo está preparado o posee un perfil de teletrabajador.
El teletrabajo sitúa al trabajador en un entorno en el que se hace indispensable un alto grado de motivación y responsabilidad.
Además, requiere un cierto grado de especialización en la actividad y que tanto el jefe como el empleado, tengan una relación de trabajo adaptada a las necesidades de esta nueva modalidad.

Espero haberte ayudado un poquito más a comprender la mecánica del Teletrabajo y para ello te invito, si estás en Buenos Aires los primeros Miércoles de cada mes, a asistir a los Desayunos de Trabajo de la Comisión TIC en Usuaria, o escribe.

No hay comentarios.: