Psicología Laboral


Qué temas trata la Psicologia laboral?

Se llama Psicología Laboral a la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

La selección de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad más idóneos para el puesto y a partir de ahí (análisis de tarea) seleccionar las pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil.

El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido, durante bastante tiempo, un campo básico de la investigación psicológica.

Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado, el principal objetivo del psicólogo laboral es encontrar el modo en que la tarea concreta sea acometida con un mínimo de esfuerzo y un máximo de satisfacción individual.

Usos y ventajas de la Selección de Personal
Este procedimiento puede ser utilizado tanto para la selección de nuevo personal, como para la evaluación de grupos de trabajo, para evaluar capacidad de personas para ser ascendidas, designadas líderes de equipos de trabajo, ventas u otros, en función del perfil o competencias definidos por el cliente.
Las ventajas de evaluar a su personal pasan por el escoger al candidato no sólo con las competencias técnicas necesarias para el cargo, sino con las habilidades sociales y características de personalidad que se adecuan a la cultura de la empresa y a la naturaleza del trabajo a desempeñar.
Si tiene interés por este tema o necesita conocer el servicio que se brinda, escribe.

No hay comentarios.: