Psicodiagnóstico, para qué sirve?


Te encuentras mal anímicamente?
Consideras que puedes corregir esta situación mediante un tratamiento psicológico?
El profesional psicólogo cuenta con una herramienta –el psicodiagnóstico- que utiliza para conocer si existe o no una patología psicológica y el grado de intensidad de la misma.

Qué es un psicodiagnóstico?
La tarea diagnóstica, eminentemente clínica, es ardua, compleja y difícil.
Esto, que es también válido para el diagnóstico médico, lo es más aún -si cabe- para el psicodiagnóstico.

¿Por qué decimos esto?
Primero, porque exige del profesional que se especializa en ella -aunque casi nunca excluyentemente de otras actividades clínicas- el esfuerzo de conocer, ampliar y profundizar, en forma constante, ciertas técnicas que a menudo vio muy rápida o superficialmente en el curso de su carrera universitaria.
La tarea es ardua porque cada persona es única y siempre diferente de cualquier otra, aunque puedan compartir ciertos mecanismos, estilos y hasta historia, medio y factores hereditarios.
Por tanto, es poseedora de múltiples facetas y complejidades formadas a través de sus pocos o muchos años de vida; y, en tiempo reducido y a veces con escasos elementos, el profesional que eventualmente la psicodiagnostique debe tratar de captarla lo más ampliamente que le sea posible.
También es, por otra parte, una de las actividades inherentes al método esencial de la ciencia psicológica: el método clínico.
Le concierne en sus dos primeras etapas de procedimientos (observar y diagnosticar), previas a la última de modificar u operar.
Y esto sí es fundamental: sea cual fuere la actividad profesional que ejerzamos o la especialidad que practiquemos -selección de personal, orientación vocacional, psicoterapia, psicodiagnóstico, psicología institucional, educacional, forense, etc.-, no debernos perder de vista que los psicólogos somos eminentemente clínicos ya que promovemos la salud mental.
En la actualidad los servicios hospitalarios más serios e importantes del país aceptan y hasta impulsan el aprendizaje de técnicas psicodiagnósticas y permiten la práctica del Rorschach tomado con otros tests y dando devolución sobre ellos.
El test revela la organización básica de la estructura de la personalidad incluyendo características de afectividad, sensualidad, vida interior, energía psíquica y trazos generales y particulares de estado intelectual del individuo.
Si tiene interés por este tema o necesita conocer el servicio que se brinda, escribe.

No hay comentarios.: