Estrés


La mayoría de nosotros, en algún momento, consideramos estar estresados.
Pero sabemos verdaderamente cómo funciona el estrés en nuestro cuerpo?
Si el propósito es librarnos de él o, al menos, poder manejarlo, hay algunos datos que deberíamos conocer.
Una correcta alimentación y ejercicio físico son los mejores aliados para combatir el estrés.
El estrés no es otra cosa que la respuesta de adaptación normal, psicológica y fisiológica a las demandas del medio.
Ante una situación de estrés fisiológico, el individuo actúa a través de la “reacción de lucha o fuga”.
Al fracasar la adaptación del individuo a su medio ambiente se produce el estrés patológico.

Podemos hablar de tres etapas en la manifestación del estrés:
1. Fase de alarma: Se manifiesta como una hipervigilancia que estimula los procesos intelectuales, principalmente la memoria. El cuerpo desarrolla una reacción de anticipación ante una posible acción.Aumentan la presión arterial, la frecuencia cardíaca respiratoria y el tono muscular.
2. Etapa de resistencia: El individuo busca un nuevo equilibrio para sí mismo y para su contexto.Se producen diferentes respuestas de acuerdo con la estrategia elaborada, que pueden ser alteradas gradualmente a medida que se desarrollan respuestas de adaptación para controlar la situación de estrés.
3. Fase de agotamiento:Una situación de estrés puede tornarse patológica cuando fracasa el proceso de adaptación. Allí sobreviene la llamada fase de agotamiento, en la que se pierde el control de la situación.

El organismo agota toda la energía y los recursos disponibles.Pueden aparecer trastornos psíquicos, somáticos y de conducta. Estos trastornos pueden ser agudos y transitorios o menos intensos y más duraderos. La reacción de estrés desaparece por factores que alivian al individuo de esa situación. (Por ejemplo, la llegada de una persona querida luego de un largo viaje o luego de un accidente).
La vida moderna en las grandes ciudades es un verdadero caldo de cultivo para el estrés. Pero depende en buena parte de nosotros saltear la etapa del agotamiento y resolver las situaciones, aún las más complicadas, sin trastornos mayores. Algunos alimentos, buenos hábitos y ejercicios pueden ayudar.
Trabajemos juntos para provocar un cambio liberador.En nuestra consulta usamos todas las herramientas terapéuticas necesarias para llegar a un buen resultado.

Escribe y recibirás información sobre el servicio que se brinda.

No hay comentarios.: