Este invierno provoca depresión











El clima es un factor que suele modificar el humor, algunas personas son vulnerables a un tipo de depresión que sigue un patrón estacional, y comienza a finales de otoño.


La enfermedad en cuestión se llama afectiva estacional (o SAD por sus siglas en inglés) es un trastorno del estado del ánimo nos dice el Dr. Cortesi, que se manifiesta fundamentalmente como un cuadro depresivo que aparece en el invierno. Es muchas veces recurrente, repitiéndose año a año.


Muchos de los síntomas de este trastorno son similares a los de otros cuadros depresivos, como la llamada depresión mayor (grado máximo de depresión) y la fase depresiva de la enfermedad bipolar. El rasgo distintivo de este cuadro es su recurrencia por al menos dos inviernos seguidos, sin que exista otra explicación de la génesis de los síntomas. El cuadro tiene por lo general estos síntomas y signos:


Aumenta el apetito y la predilección por comidas con muchos carbohidratos.
Este es un síntoma bastante específico.

Aumento de peso

Falta de energía y fatiga

Somnolencia

Irritabilidad

Ansiedad

Dificultad para concentrarse

Muchos de estos síntomas son similares a los de otros tipos de depresión, pero en esta enfermedad desaparecen al llegar el verano.

Las mujeres son las más afectadas

Este cuadro suele empezar por arriba de los 20 años. Las mujeres son las más afectadas, ya que tienen 4 veces más posibilidades de enfermarse que los hombres. Se piensa que se debería a cuestiones hormonales.

Soluciones posibles

Si bien este trastorno fue descrito en el siglo XIX, el Dr. Rosenthal lo redescubrió en 1981 estudiando algunos pacientes suyos que padecían un tipo de depresión sin causa aparente, que reaparecía año a año al llegar el invierno. Sus estudios lo han llevado a pensar en la fototerapia como un tratamiento eficaz.

En casos severos se utilizan antidepresivos y otras medicaciones psiquiátricas.


No hay comentarios.: