La diferencia está en el talento

La experta del Instituto de Empresa en Recursos Humanos Pilar Rojo sostuvo ayer en Segovia que el talento es lo que va a diferenciar en el futuro a unas empresas de otras y añadió que, si tenemos en cuenta el bajo índice de natalidad en España, el talento "habrá que buscarlo fuera". Rojo, directora del Master de Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, impartió una charla a los alumnos de IE Universidad de Segovia bajo el título ¿Estás preparado para enfrentarte a tu carrera profesional? La ponencia fue organizada por Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de IE Universidad [antes Universidad SEK].

Profesora de Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas en diferentes programas Master y de Executive Education del Instituto de Empresa, Pilar Rojo, es una de las mayores expertas españolas en Recursos Humanos. En Segovia, Rojo afirmó que se está incorporando en el mercado laboral una generación de gente joven bien preparada, que domina las nuevas tecnologías, que tiene que convivir con otra generación anterior que lo tuvo "mucho más complicado" para entrar en la gestión de las organizaciones.

De acuerdo con Rojo, las empresas necesitan un departamento de Recursos Humanos que sea potente y que sepa gestionar ambas generaciones de forma estructurada y alineada con la estrategia de la organización. En un país como España, donde la mayoría de las empresas son de servicios, el talento de las personas es fundamental, es un activo que no podemos dejar de tener en cuenta y que va a ser lo que nos haga diferentes en la mayoría de nuestras organizaciones, afirmó Rojo, que subrayó que "el talento es escaso en general y vamos a tener que reclutarlo fuera".

Rojo, que lleva más de veinte años impartiendo cursos, dijo que la persona preparada es aquella que tiene una formación completa. Añadió que "los jóvenes salen de las universidades bien preparados debido a que han vivido en un entorno de información máxima", aunque sostuvo que "probablemente lo hayan hecho con mucha comodidad, por lo que todavía tienen que aprender que en una carrera profesional también tendrán momentos que no serán tan buenos". Por último, Rojo aconsejó a los alumnos de IE Universidad* "que empiecen desde hoy a trabajar en preparar su futuro profesional y no lo hagan tres meses antes de buscar trabajo". Para ello, les recomendó analizar sus puntos fuertes y sus debilidades, evaluar sus valores y, en ese sentido, pensar en qué organización pueden "encajar" mejor.

No hay comentarios.: