El ataque de pánico es una alteración momentánea del estado en que el conjunto de mecanismos mentales y físicos que nos permiten hacer frente amenazas, llamado generalmente "sistema de alarma", entra en acción sin que sea necesario, ya que no hay un peligro objetivo.
Cuando este tipo de episodios se vuelve frecuente, se dice que la persona sufre de trastornos causados por pánico.
Los ataques pueden aparecer durante el una enfermedad física, o una seria tensión emocional. Pero se estudia también la influencia de ciertas drogas que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.
Por lo general dice latinsalud, aunque el trastorno causado por pánico suele prolongarse por años, también puede durar unos pocos meses y luego desaparecer.
Son frecuentes los problemas con amistades y familiares y en los lugares de trabajo donde son causa frecuente de incapacidad laboral.
Es posible que se presente cierta mejoría ocasional, pero por lo general no desaparece a menos que la persona reciba los tratamientos adecuados.
……………………………..
Opinión profesional:
No se debe olvidar el control de la acción de los medicamentos, sobre todo en personas ancianas, que como toman varios, alguno puede ocasionar efectos no deseados.
También se pueden estudiar como causales las depresiones prolongadas y enfermedades como la diabetes.
En lo terapéutico, la recomendación es tomar tratamientos integrales de carácter biopsico-social, es decir, farmacopea psiquiátrica inicialmente, tratamiento psicológico luego y siempre, contención sin agobio, del grupo socio-familiar.
Entendiendo por contención sin agobio a la tarea de evitar promover salidas de esparcimiento, con el argumento de “salgamos... que vos podés” o aludir a simulaciones del afectado.
La persona realmente sufre y necesita del tratamiento si, pero también, de hacer la evolución en tranquilidad y a su paso, que es lo que progresivamente le devolverá la seguridad perdida.