1 Noviembre 2009, 12:43 AM
Escrito por: ODALIS MEJÍA
La Responsabilidad Social Empresarial no debe ser vista como una acción comercial o de mercadeo, sino como acción una solidaridad para compartir parte de las riquezas acumuladas con los sectores que menos tienen y más necesitan de la sociedad.
A esta reflexión arribaron los empresarios dominicanos José Luis Corripio, Manuel García Arévalo y José Miguel González Cuadra durante el “Panel de alto nivel sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el marco de la quinta versión de la Conferencia Internacional de Las Américas (Cila 2009), celebrada desde el miércoles hasta ayer en Bávaro, Punta Cana.
También señaló que la colaboración debe ser intensiva. “El empresario debe colaborar y contribuir hasta que le duela”, dijo.
Apuntó que aunque en el país muchos empresarios hacen obras de bien social todavía un gran grupo no hacen nada por los que necesitan de su apoyo.
Mientras García Arévalo señaló que la RSE es un acto de buena voluntad y de entregar parte de los beneficios de las empresas a la sociedad, al medio ambiente en una especie de “asociación ganar ganar” sin espera de desembolsos.
Indicó que debido a que el Estado tiene tantas presiones a nivel de la inversión social en renglones prioritarios como salud, educación, infraestructura, seguridad y la propia administración de la nación, sus presupuestos son cada vez más reducidos para enfrentar sus deberes, por lo que los empresarios han optado por destinar parte de sus ganancias a obras de bien social.
Una historia
Durante su participación, García hizo un recuento histórico de la RSE en el país, la cual se inició con la figura del mecenazgo a través de creación de fundaciones para el fomento de las artes, la cultura, la literatura, la educación y la salud.
Dijo que esta práctica es muy extendida hasta en países desarrollados como Francia y Estados Unidos, donde gran parte de las actividades literarias y culturales son patrocinadas por la empresa privada.
De su lado, González Cuadra apuntó que las empresas privadas pueden hacer mucho por la sociedad en que han desarrollo sus riquezas, tras instar a no desmayar en eso, pues en una nación “siempre falta mucho por hacer”.
Empresarios Dominicanos abogan porque sector sea ente de solidaridad y distribución equitativa de riquezas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario