UGT: trabajadores de la construcción pueden sufrir estrés térmico.


UGT de Catalunya alertó de que alrededor de 100.000 trabajadores de la construcción pueden sufrir "estrés térmico" -golpe de calor- durante este verano en la comunidad autónoma, y criticó que las empresas del sector no aplican las medidas de prevención necesarias ante esta situación de riesgo.

En un comunicado, el sindicato exigió la aplicación de la distribución irregular de la jornada laboral, contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, que permitiría que las 1.738 horas anuales se repartiesen de manera que las horas no trabajadas durante los meses más calurosos se recuperasen el resto del año. La jornada estival sería entonces de cinco horas diarias, en horario matinal.


Asimismo, manifestó que se debe organizar el trabajo de modo que durante las horas más calurosas del día se realicen otro tipo de actividades en las que los trabajadores no estén tan expuestos a las altas temperaturas. Si no fuese posible la supresión temporal de determinadas tareas, los trabajadores rotarían para evitar largas exposiciones al sol.


- 22/08/2009 - UGT instó a la Generalitat, empresarios y sindicatos a encontrar una solución a este problema en el marco de la Mesa de la Construcción, teniendo en cuenta que los accidentes graves e incluso mortales "aumentan cada verano".
En este sentido, destacó el peligro que representa la suma del esfuerzo físico y el calor para la salud de los trabajadores, especialmente la de aquellos que trabajan en fachadas, cimentaciones y asfaltado, entre otros, ya que están expuestos a temperaturas superiores a los 35 grados.


El sindicato pidió a los trabajadores que exijan medidas de prevención a las empresas, y que sigan una serie de recomendaciones entre las que se incluyen la ingesta regular de agua fresca, vestir con ropa clara y ligera, y seguir una dieta suave, libre de alimentos ricos en grasas.

No hay comentarios.: