¿Hay futuro en las empresas familiares? Nota 2 Final















Si bien consideramos a la estrategia de la empresa familiar como el eje de toda administración, les pido nos detengamos en el “impactante” tema de la sucesión, es decir, en el tema del reemplazo generacional, en el que la empresa decide, si alcanza el potencial de la propia familia o si, en beneficio de la vida y de la continuidad de la empresa, debe recurrir a profesionales “no familiares”de las áreas en cuestión.

John Davis, especialista en empresas familiares, se presentó en Buenos Aires y explicó cuáles son los ocho desafíos para la sucesión en una Empresa Familiar, con los que coincidimos punto a punto

1. Desarrollar la nueva generación: preparar líderes capaces y respetados. Transmitir el sentido de la responsabilidad y realizar la transición en forma oportuna, en el momento en que los que siguen al mando estén listos para tomar dicha responsabilidad.

2. Criterios de selección para el sucesor: sea quien sea el sucesor deberá contar con habilidades técnicas, de gestión, liderazgo, experiencia, valores y relaciones con los grupos de interés, entre otras.

3. Elegir uno o más líderes: esto funcionará cuando los seleccionados compartan sus obligaciones y responsabilidades, se puedan complementar el uno al otro, compartan objetivos y valores similares y busquen el éxito haciendo todo lo necesario para que esto se produzca.

4. Quién elige: según Davis, esta responsabilidad podría recaer en el líder actual, el cónyuge de éste, el directorio, los gerentes, los asesores, la familia y la próxima generación.

5. Tiempo de sucesión: en este punto, los integrantes de la empresa deben tener en cuenta las motivaciones del líder actual, y las del que está por venir, para saber cuál será el momento adecuado para el cambio o bien planificar una transición.

6. Pasar la posta: cuando los puntos anteriores estén definidos, se deberá discutir la fecha y los requisitos para el cambio, desarrollar planes de contingencia, responsabilizar al directorio para que siga los progresos producidos por los cambios y educar a la familia para que tengan en cuenta su rol de propietarios.

7. Gestión para la sucesión de la propiedad: hay que preparar a la familia para la herencia.

8. Soltar al sucesor: en este último paso hay que reconocer que este será emocional y todo un desafío. Además hay que darle plena confianza al sucesor y colaborar en los intereses internos y externos de la empresa.


Es la Nota 2 y final de la inicial ¿Hay futuro en las empresas familiares? Nota 1

No hay comentarios.: