Acerca del Tablero de Comando y Viaje a las Estrellas. Nota 1





Por el Lic. Jorge R. Mercado

Uno de los grandes dilemas del gerenciamiento del milenio es la exacta dosificación e interdependencia entre la operación, la organización y la dirección en cada empresa.

La operación está vinculada al input (entrada) de material, data, etc al que se le suma un procedimiento que dá origen a un “producto” en una tercera etapa llamada output (salida), tiene similitud con cualquier producción de bienes y consumos.

La organización es un proceso que se carga jerarquías y planes de trabajo, para alcanzar los objetivos, que si y solo si se consiguen, con la fase de dirección, que actúa, de modo experto, sobre operación y organización.

La primera cuestión principal son las condiciones de liderazgo de la dirección, siendo la segunda contar con el necesario instrumental para gestionar.


Es aquí donde debemos pensar en la serie de culto “viaje a las estrellas” donde el capitán Kirk recibía información de la situación interna y externa de la nave Enterprise y sumaba el juicio crítico del Sr Spock, para la toma de decisiones ante cada situación compleja.

Hoy en el ámbito real, tanto el nuevo emprendimiento como el poderoso holding generan cotidianamente, muchísima información, p.e., listados con cifras de ventas, compras, costos directos e indirectos, sueldos del personal. entre otros.

¿Qué hacen los exitosos con esta información?

En principio, estudian dato a dato y después los organizan, pero eso no es novedoso, sino la posibilidad de tener a la mano y en tiempo real, herramientas que permiten tomar decisiones.

Nos referimos a la elaboración de indicadores, como los que presentan la cantidad de artículos rechazados en relación a nuestra producción total o bien, las horas capacitación de determinada área y la frecuencia de accidentes de trabajo en la misma.

Hablamos siempre de información sensible y de fácil acceso, como en un tablero, en este caso, un tablero de comando.



Continuará.

En siguientes artículos de divulgación ampliaremos.

No hay comentarios.: