La conciencia ambiental es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y en distintas áreas, entre ellas, en el mundo de la moda. Lo que era un ámbito dedicado por sobre todo al consumo, ahora también se preocupa por el cuidado ambiental. Y surge la "moda ecológica", o también conocida como "la moda ética".
La moda ética es lo que se viene. Las cifras hablan por sí solas de la aceptación de la industria y los consumidores de esta tendencia. El grupo americano de representación de los intereses del algodón ecológico, Organic Exchange, calcula que en al año 2010 las ventas rondaron las 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.
En las pasarelas, la prestigiosa diseñadora Vivianne Westwood, creadora del vestuario que usaban los legendarios Sex Pistols, es una de las más seguidoras del movimiento por el cuidado ambiental dentro del mundo de la moda.
La innovadora modista sorprendió el año pasado a los presentes en el Paris Fashion Week con su colección bajo el lema “Hazlo tu misma” en donde la propuesta fue el reciclado de prendas.
La Argentina todavía no tiene conciencia de lo ecológico. Pero los argentinos enseguida se suben a las tendencia, cuando el mundo entero camina para ese lado, también se va a sumar”, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda.
Y agregó: Se habla de una moda ética, en un sentido ético del consumo. Lo que desaparece es el consumo, el comprar moda y tirar continuamente, porque la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta, señaló.
Una de las pocas firmas que se subieron a la ola verde fue Levis que lanzó el año pasado una línea eco a base de remeras con algodón agroecológico, cosechado por pequeños aborígenes y criollos del Noreste Argentino, que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Además, el tejido era provienente de la Cooperativa Textiles Pigüé, donde el algodón se tiñe con tinturas de bajo impacto ambiental.
La firma también creo jeans producidos con denim 100% orgánico.
En realidad, esta línea fue lanzada primero en Europa y Estados Unidos y tiempo después, llegaron sólo algunas de las prendas a los locales exclusivos de la marca en Argentina.
Fuente: Infobae.
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