La DSI, siguiendo a Pueyo Usón, responde a los problemas de la sociedad a lo largo de su historia.
No es un sistema abstracto, cerrado y definido, sino concreto, dinámico y abierto.
Por ello el ideal es transformar a la empresa en una verdadera comunidad humana y humanizadora, compuesta de personas libres y autónomas, en medio de una sociedad abierta y pluralista, propiciando un esfuerzo creativo, más participado y responsable, por el que se consiga una producción eficaz de bienes y servicios en amalgama con la empresa o gestión pública y la comunidad.
La persona, como centro de la empresa, y de la vida social en general, es superior a las cosas, el trabajo prima sobre el capital, la ética sobre la técnica, el espíritu sobre la materia. "El trabajo humano no sólo procede la persona, sino que está también esencialmente ordenado y finalizado a ella" Compendio de la DSI nº 272
El trabajo se deshumaniza cuando prevalece una civilización materialista, que lo considera como mero medio de producción. El trabajo considerado como servicio a los demás, desarrolla la inteligencia y robustece la voluntad.
El trabajo debe respetar los derechos humanos que, basados en Dios mismo, son consecuencia de la dignidad del hombre.
Finalmente la RSE debe trabajar para lograr esa combinación de esfuerzos inteligentes y coordinados, para algo más que elegir un jabón entre otros, en una góndola de supermercado.
Si trabajamos bien y entendemos ambos mensajes, crearemos una comunidad donde de a poco se irá viviendo mejor.
La RSE responde a la DSI? Nota 2 y final
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario