España, 21/07/2008
Los docentes son el colectivo que más bajas laborales padecen por problemas de voz. De hecho, entre el 10 y el 15 por ciento de este colectivo padecen durante su vida profesional alguna patología relacionada con su principal herramienta de trabajo: su voz.
Éstos son algunos de los datos que ayer se ofrecieron en el curso sobre «Prevención de Riesgos Laborales como base para la calidad en centros docentes», que se desarrolla esta semana en Lucena; España.
Las causas de la alta incidencia de los problemas de voz en este colectivo se debe en gran medida «al mal uso que se hace de ella».
Se señaló que sería conveniente incrementar los cursos de modulación de voz y prevención entre los profesores para evitar futuros problemas que pudieran incapacitarlos para el desarrollo de su profesión.
Además, se reclamó que se someta a los profesores a reconocimientos médicos específicos como método preventivo.
Otros problemas
Junto a los problemas de voz, otros trastornos psicosociales, como el estrés o el síndrome del quemado «burn out» «afectan cada vez más a los profesores». El aumento de estas patologías se deriva, entre otras cuestiones, «de la mala organización en el trabajo, de la presión a la que están sometidos por algunos equipos directivos y a la relación cada vez más complicada con el alumnado».
Fuente de Datos: abc.es
---------------------
Hasta aquí la noticia de España, nos queda la reflexión, que motivará otras notas, acerca de cuanto falta hacer en nuestro país, donde no se estudia ni atiende, por lo menos formalmente, la mala relación alumno-docente, ya sea en términos de la llamada “violencia en las aulas”, como de la asimetría negativa a la hora de tomar decisiones tanto académicas como disciplinarias.
Esto solo ya es un factor de profundización tanto del estrés o el síndrome del quemado «burn out» docente, como de la creciente transferencia de la intransferible tarea de la educación, de la familia hacia la escuela, con la natural confusión que eso conlleva.