Psicodrama, ayuda para superar crisis


Útil en el ejercicio de la psicoterapia tanto en lo individual como en lo familiar y hasta con fines pedagógicos y laborales, el psicodrama es un método científico, que ha permitido a las personas en situaciones de crisis, como las inundaciones de Tabasco, salir adelante con su vida.

Por ello, explicó el paraguayo, doctor en psicología clínica Jaime Winkler, se hace necesario formar grupos de especialistas en este método que contribuyan al mejoramiento de vida, en este caso de los mexicanos a la solución de sus problemas, ya sea en lo grupal o en lo individual.

El especialista indicó que esta disciplina se basa en la representación del conflicto por la misma persona que lo está sufriendo.

“No es una técnica para ser presentada en un espectáculo”, y agregó que la terapia que se aplica con este método es mediante el empleo de sillas o cojines que vienen a representar las personas cercanas al enfermo, con las que tendrá diálogos.
Los cojines, dijo, pueden ser los padres, los hijos, la esposa, etcétera, y con cada uno de ellos, la persona va a sostener diálogos imaginarios que llevará al paciente a una condición emocional muy intensa.

“El psicodrama -ahondó-, tiene un gran poder de convocatoria, no es lo mismo comentar lo que le pasa al paciente con su padre o lo que quedó pendiente si éste ya no está, que hacer una escena donde se imagine que está hablando con el padre, inmediatamente esa persona expulsa esas emociones contenidas y se puede esclarecer mucho más el problema”.