ESTÁNDARES DE LA MODA

Primera Nota.



Por Adriana Marcela Molano Pacheco, Filóloga de la Universidad Nacional de Colombia

La autoestima femenina es puesta a prueba todos los días por comerciales de perfumes protagonizados por mujeres extremadamente delgadas que atraen a todos los hombres y anuncios de revista en los que una chica sin imperfecciones promociona una marca de jeans. 


Cualquier mujer podría sentirse acomplejada por su "exceso" de peso, si todos los días le muestran en televisión a actrices sin un gramo de grasa en sus cuerpos. ¿Cómo puede amarse una fémina a sí misma y aceptarse como es, si su entorno constantemente le recuerda que no es "perfecta"?

Y si a esta incomodidad se suma la imagen "ideal" de mujer que se vende en los medios, la autoestima femenina puede bajar rápidamente, especialmente si desde un comienzo esta no ha sido muy alta. 

Cuando se tiene una imagen distorsionada del propio cuerpo, se tiende a desconfiar de las habilidades y capacidades que se poseen; esto puede llevar a problemas de socialización, caída del rendimiento académico y laboral, falta de concentración y hasta depresión.