Vender a precios inaccesibles: ¿puede ser una buena idea?



¿Pagaría US$ 100 por una taza de café? Por supuesto que no se trata de cualquier café. Es el kopi luwak, o "café de civeta", originario de Indonesia, el café más exótico del mundo, cuya producción anual no supera los 500 kg.
Este producto es procesado de forma "orgánica" por una especie de comadreja, llamada civeta, que come granos de café…y vive en forma salvaje, sus  jugos gástricos son los encargados de fermentar el grano, lo que da un gusto muy especial al “café”, que se recoge cuidadosamente del suelo… en el que lo ”deposita” el animal.
 El trasfondo económico de estas extrañas acciones es el impacto de ofrecer algo de precio "casi" inalcanzable, sobre el resto de los productos o servicios de la empresa. Los productos exclusivos, caracterizados por precios que excluyen a la mayor parte de los clientes, suelen elevar la percepción de calidad del lugar. Esto tiene un efecto positivo sobre el resto de las ventas.
Los productos exclusivos suelen elevar la percepción de calidad del lugar.
El origen de este tipo de comportamientos está relacionado con la psicología de los consumidores. Las investigaciones en este campo demuestran que si reconocemos que una persona es buena haciendo A, tendemos a pensar que también es buena para las acciones B y C, aún sin evidencia acerca de esto último. Este sesgo en nuestro razonamiento se denomina "efecto halo".
En marketing, el "efecto halo" hace referencia al amplio impacto sobre una empresa o marca que tiene la percepción positiva generada por los atributos de un cierto producto. Por ejemplo, el éxito inicial del reproductor de música iPod tuvo un amplio impacto positivo sobre la imagen y las ventas de los productos Apple que lo sucedieron, como el iPhone o el iPad.
Este tipo de "productos imagen" son frecuentemente utilizados por las empresas para impulsar las ventas de los productos tradicionales, que de hecho representan la mayor parte de la facturación y de los resultados. Además, cuando el "producto imagen" se posiciona como algo muy exclusivo, como el ejemplo del café kopi luwak, esto "abarata" comparativamente los restantes productos, destacando su conveniencia.
Sorprendentemente, establecer un precio "casi inalcanzable" para algunos productos, que por lo general tienen una mística muy especial, puede afectar positivamente la venta de los restantes productos de la empresa.

(*) Ariel Baños es un economista especializado en estrategias de precios. 







"La moda ética".

La conciencia ambiental es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y en distintas áreas, entre ellas, en el mundo de la moda. Lo que era un ámbito dedicado por sobre todo al consumo, ahora también se preocupa por el cuidado ambiental. Y surge la "moda ecológica", o también conocida como "la moda ética".

La moda ética es lo que se viene. Las cifras hablan por sí solas de la aceptación de la industria y los consumidores de esta tendencia. El grupo americano de representación de los intereses del algodón ecológico, Organic Exchange, calcula que en al año 2010 las ventas rondaron las 100.000 toneladas de algodón ecológico en todo el mundo, alcanzando una cifra de negocio de 6.800 millones de dólares.

En las pasarelas, la prestigiosa diseñadora Vivianne Westwood, creadora del vestuario que usaban los legendarios Sex Pistols, es una de las más seguidoras del movimiento por el cuidado ambiental dentro del mundo de la moda.

La innovadora modista sorprendió el año pasado a los presentes en el Paris Fashion Week con su colección bajo el lema “Hazlo tu misma” en donde la propuesta fue el reciclado de prendas.

La Argentina todavía no tiene conciencia de lo ecológico. Pero los argentinos enseguida se suben a las tendencia, cuando el mundo entero camina para ese lado, también se va a sumar”, explicó Susana Saulquin, socióloga especialista en moda.

Y agregó: Se habla de una moda ética, en un sentido ético del consumo. Lo que desaparece es el consumo, el comprar moda y tirar continuamente, porque la tendencia del siglo XXI es el cuidado de los recursos humanos y el planeta, señaló.

Una de las pocas firmas que se subieron a la ola verde fue Levis que lanzó el año pasado una línea eco a base de remeras con algodón agroecológico, cosechado por pequeños aborígenes y criollos del Noreste Argentino, que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Además, el tejido era provienente de la Cooperativa Textiles Pigüé, donde el algodón se tiñe con tinturas de bajo impacto ambiental.

La firma también creo jeans producidos con denim 100% orgánico.

En realidad, esta línea fue lanzada primero en Europa y Estados Unidos y tiempo después, llegaron sólo algunas de las prendas a los locales exclusivos de la marca en Argentina.
Fuente: Infobae.