Psicología del Color y Moda

Existen millones de estudios sobre el color y su influencia, desde la psicología, la estética, el feng-shui, la física,... existen miles de explicaciones para intentar desvelar ¿por qué? y ¿cómo? nos influyen.

Podemos reiterar que el rojo nos impulsa a la acción, o que el azul es más reflexivo y por tanto nos tranquiliza. No obstante otros colores como el blanco y el negro tienen otras connotaciones culturales que afectan a su simbología dependiendo de donde nos encontremos, como por ejemplo que el blanco manifiesta luto en los países orientales.

Podríamos intentar explicar si las ondas que conforman cada color o su refracción de la luz es la que nos afecta o si por el contrario es cultural, o psicológico... no obstante lo que me parece realmente excitante es como se eligen los colores que estarán de moda cada temporada y que llenarán los escaparates de todo el mundo, no solo en el vestir sino también en la decoración.

Investigando este tema en cuestión he descubierto que los diseñadores eligen las telas, cuyos proveedores para elegir los tintes se han reunido a su vez con los especialistas de las ferias más importantes de la moda como Premier Visión http://www.premierevision.fr/ sacando una paleta de colores común, quienes a su vez se han dejado llevar por especialistas del color de quien destacan Institute Pantone

Y la gran pregunta.... ¿En qué se base Institute Pantone para seleccionar las gamas de color de cada temporada?

Según una entrevista con su directora Letrice Eisman, tomada de
http://www.fashionclick.com/FashionClick15/Espanyol15/fashionclick15_estilo_entrev01.htm......reflexiona sobre la toma de conciencia de que los colores utilizados en cada periódo corresponden al estado de ánimo de la sociedad en ese momento.

Sabemos que el azul es el color que representa las sensaciones de tranquilidad y serenidad. Siempre asociamos el color azul con el cielo y el agua, y cuando tenemos encima de nuestras cabezas un cielo azul o estamos rodeados de agua de ese color, nos sentimos más tranquilos. Somos menos excitables en dicha atmósfera.

Hoy en día llevamos vidas muy activas, a veces excesivamente movidas, y cuando buscamos serenidad, a menudo vamos al océano o nos sentamos en un banco del parque."


Opinión del editor del blog/ ….Si bien se explica que los notables del Institute Pantone, proceden a interpretar los colores de la época  o del momento planetario, no deja de ser una elección arbitraria , que intenta unificar  criterios, para hacer viable un negocio, que se basa en la elección, la variedad, y el deseo de estar “a la moda”, como determinantes.

Por otra parte los diseñadores con mas o menos metros por prenda, también condicionan la producción y la venta de las telas, y así cada parte, de las integrantes en la confección de la prenda .