UGT: trabajadores de la construcción pueden sufrir estrés térmico.


UGT de Catalunya alertó de que alrededor de 100.000 trabajadores de la construcción pueden sufrir "estrés térmico" -golpe de calor- durante este verano en la comunidad autónoma, y criticó que las empresas del sector no aplican las medidas de prevención necesarias ante esta situación de riesgo.

En un comunicado, el sindicato exigió la aplicación de la distribución irregular de la jornada laboral, contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, que permitiría que las 1.738 horas anuales se repartiesen de manera que las horas no trabajadas durante los meses más calurosos se recuperasen el resto del año. La jornada estival sería entonces de cinco horas diarias, en horario matinal.


Asimismo, manifestó que se debe organizar el trabajo de modo que durante las horas más calurosas del día se realicen otro tipo de actividades en las que los trabajadores no estén tan expuestos a las altas temperaturas. Si no fuese posible la supresión temporal de determinadas tareas, los trabajadores rotarían para evitar largas exposiciones al sol.


- 22/08/2009 - UGT instó a la Generalitat, empresarios y sindicatos a encontrar una solución a este problema en el marco de la Mesa de la Construcción, teniendo en cuenta que los accidentes graves e incluso mortales "aumentan cada verano".
En este sentido, destacó el peligro que representa la suma del esfuerzo físico y el calor para la salud de los trabajadores, especialmente la de aquellos que trabajan en fachadas, cimentaciones y asfaltado, entre otros, ya que están expuestos a temperaturas superiores a los 35 grados.


El sindicato pidió a los trabajadores que exijan medidas de prevención a las empresas, y que sigan una serie de recomendaciones entre las que se incluyen la ingesta regular de agua fresca, vestir con ropa clara y ligera, y seguir una dieta suave, libre de alimentos ricos en grasas.

En Guayana también…la inseguridad



Analizarán salidas al problema de la inseguridad
Escrito por Yasmin Sangu/ 21 de agosto de 2009/ Ciudad Bolívar



Para el día de hoy a partir de las diez de la mañana en esta localidad se estará llevando a cabo una reunión de emergencia entre las diferentes Cámaras de Comercio de la entidad; así como otras organizaciones gremiales, con el objetivo de analizar la situación de inseguridad que azota a la sociedad guayanesa, encuentro este que permitirá no sólo crear un bloque de solidaridad; sino también determinar las acciones a ejecutar en los próximos días, en caso de que el ejecutivo regional se siga negando a sostener el encuentro solicitado en reiteradas oportunidades.

Libardo Pérez, fue el encargado de informar sobre este encuentro de emergencia entre las diferentes Cámaras de Comercio de la entidad y otras organizaciones como el Colegio de Abogados, docentes, médicos y enfermeros, entre otros; quienes después de permanecer bajo perfil decidieron respaldar las acciones emprendidas desde esta institución, con el objetivo de propiciar la aplicación de correctivos en esta materia.

Este planteamiento aclaró el representante, no obedece en ningún momento a la promoción de hechos de violencia, ni desencuentros con el gobierno regional, sino más bien al establecimiento de un diálogo abierto para la búsqueda de soluciones a problemas puntuales, en este caso el de la inseguridad, que viene arrojando importantes cantidades de muertos, atracos, robos, la reactivación de la industria del secuestro y ahora una lucha de poder en la Cárcel de Vista Hermosa, situación que aumenta la alarma en la colectividad.

Comentario acerca de nuestra realidad:

La creciente inseguridad argentina revela condiciones en las que lo “ideológico” toma un protagonismo impensado, cuando lo que se juega es la vida de las personas.

En una reciente ceremonia de velatorio de un policía se aclaró que en lo que va de 2009, ya fallecieron en el cumplimiento de su deber mas efectivos que en todo 2008.
Los años con más de 50 policías fallecidos fueron: 2000 (54), 2001 (80) y 2003 (62). El resto de los años sumó menos de 40 muertes: 1999 (37), 2004 (18), 2006 (15), 2007 (20) y 2008 (17).
En el 2001 y el 2002 murieron 7 policías en la lucha contra la delincuencia por mes, siendo el promedio mas alto de los últimos 11 años. Los siguientes años en orden descendente fueron: el 2003 (con 5 muertes por mes), el 2000 (4), 1999 (3), 2007 y 2009 (2), 2004 y 2005 (1). Según datos de la consulto Nueva Mayoría.
Solo falta recordar la inmensa manifestación popular en Paris por la muerte de un policía a manos de un delincuente en 2005, para iniciar una reflexión en lo que lo peor que nos puede pasar es el acostumbramiento.

Teresa LA OBRA en musical



CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR