Psicología Organizacional y RRHH ?


Es la Psicología Organizacional la encargada de estudiar y optimizar el comportamiento del ser humano en su contexto laboral, al mismo tiempo busca mejorar su calidad de vida mediante estrategias que mejoren los procesos de selección, adaptación inducción, capacitación y evaluación de las empresas hacia sus empleados.



Tópicos: Psicología Laboral, Psicología del Trabajo, Psicología Empresarial, Psico-ergonomía, Factores Humanos, Recursos Humanos RRHH e ingeniería humana.



Hoy es una herramienta imprescindible para la gestión empresaria tanto a nivel público como privado.



La Responsabilidad Social de la Empresa












En una sociedad cada vez más globalizada, en la que las personas cambian de ubicación laboral con una velocidad cada vez mayor, en donde los estados han perdido hegemonía a favor de las grandes corporaciones, que cada vez son más grande; en una sociedad donde pasan todas estas cosas, la involucración de las entidades privadas en las necesidades y problemáticas sociales se hace cada vez más necesaria.

Esta cuestión se ha hecho mas patente, cuando el responsable supremo de la Organización de Naciones Unidas Kofi Anan, hizo la siguiente declaración institucional:

Optemos por el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar las fuerzas creativas del espíritu de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las generaciones futuras (Kofi Anan).

Con estas palabras el máximo responsable de la ONU, clama a las Empresas para que se involucren en el reparto más equitativo de la riqueza y, de esta manera, evitar las grandes desigualdades existentes entre las personas de los distintos países y lugares, y sobre todo busca una mayor efectividad en la gestión de las acciones sociales.

Esto no significa que las empresas tengan la obligación de regalar dinero o realizar obras de caridad, no, lo único que se busca es que las empresas en su actuación cumplan con las disposiciones sociales establecidas, generen políticas que beneficien a la sociedad y animen a sus empleados a ser socialmente responsables.

Desde este punto de vista, los responsables de los Recursos Humanos han de trabajar intensamente para enfocar a la organización y a las personas que trabajan dentro de ella en compartir valores que favorezcan este tipo de actuaciones.



Telecapacitados una acción para apoyar.



Con una nutrida concurrencia en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación el 17 de Junio de 2009 se realizo la presentación del libro TELECAPACITADOS: “el Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con Discapacidad”.

Este trabajo de investigación realizado por la Comisión TIC de USUARIA (www.tic.org.ar) durante el año 2008, incluyó a nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay). Contó con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una Institución creada por el Parlamento de Canadá para asistir a los países en vías de desarrollo (www.idrc.ca).


Además estuvieron presentes los integrantes del Equipo de Investigación revelaron los principales hallazgos encontrados en el estudio. la la coordinadora de la tarea la Sra. Sonia Boiarov, la Sra. Silvia Mirta Valori, Referente de Género y Discapacidad y Asesora de la ONG INCLUIR, el Sr. Carlos Jordán Coordinador de la Unidad del Ministerio de Trabajo, la Sra. Rosa Liliana Almirón de la ONG INCLUIR, Representantes del IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo).


La difusión de este material en el ámbito de la Responsabilidad social, en un momento de dificilísima inclusión del colectivo y el conocimiento de las ventajas del teletrabajo, como respuesta a la necesidad socio-laboral de las personas (El trabajo dignifica al Hombre), fueron los principales objetivos de esta presentación.