Los profesores sufren


España, 21/07/2008

Los docentes son el colectivo que más bajas laborales padecen por problemas de voz. De hecho, entre el 10 y el 15 por ciento de este colectivo padecen durante su vida profesional alguna patología relacionada con su principal herramienta de trabajo: su voz.

Éstos son algunos de los datos que ayer se ofrecieron en el curso sobre «Prevención de Riesgos Laborales como base para la calidad en centros docentes», que se desarrolla esta semana en Lucena; España.

Las causas de la alta incidencia de los problemas de voz en este colectivo se debe en gran medida «al mal uso que se hace de ella».

Se señaló que sería conveniente incrementar los cursos de modulación de voz y prevención entre los profesores para evitar futuros problemas que pudieran incapacitarlos para el desarrollo de su profesión.

Además, se reclamó que se someta a los profesores a reconocimientos médicos específicos como método preventivo.

Otros problemas

Junto a los problemas de voz, otros trastornos psicosociales, como el estrés o el síndrome del quemado «burn out» «afectan cada vez más a los profesores». El aumento de estas patologías se deriva, entre otras cuestiones, «de la mala organización en el trabajo, de la presión a la que están sometidos por algunos equipos directivos y a la relación cada vez más complicada con el alumnado».

Fuente de Datos: abc.es

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Hasta aquí la noticia de España, nos queda la reflexión, que motivará otras notas, acerca de cuanto falta hacer en nuestro país, donde no se estudia ni atiende, por lo menos formalmente, la mala relación alumno-docente, ya sea en términos de la llamada “violencia en las aulas”, como de la asimetría negativa a la hora de tomar decisiones tanto académicas como disciplinarias.

Esto solo ya es un factor de profundización tanto del estrés o el síndrome del quemado «burn out» docente, como de la creciente transferencia de la intransferible tarea de la educación, de la familia hacia la escuela, con la natural confusión que eso conlleva.

No es lo mismo dialogar que discutir.




Dialogar según la RA española es::1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos/ .diálogo de sordos.1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.

Consiste para nosotros en compartir en concordia ((Del lat. concordĭa).1. f. Conformidad y consentimiento,) dos o más personas, argumentos distintos acerca de un mismo tema, con el objetivo de llegar a un fin común o no.

Discutir por otro lado, según la RA española: en cambio es :(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien./p.e. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.

Suena esto último para nosotros, vinculado a tratar de convencer a la otra u otras personas de que están equivocadas, y se acerca peligrosamente, a los sistemas de suma cero, donde uno gano todo y el otro o los otros, pierden todo.

Veamos entonces las diferencias, ya que en algunos ambientes, no se establece diferencia alguna, para términos y actitudes tan distintos.

En el diálogo, definido por lo racional, escuchamos los argumentos de los demás, luego respondemos en función de un análisis. E Incluso, podemos repreguntar lo que no entendemos o no nos parece claro, en términos de argumento.

En una discusión, en cambio, definida por lo pasional, generalmente no oímos ni escuchamos, o lo hacemos con la intención de encontrar algún error en la argumentación y utilizarlo para desacreditar a otras personas. 

En ningún momento hay intención alguna de aprender, encontrar una solución o llegar a un fin común. Es casi un ejercicio competitivo donde no se debe perder.

Las personas del tipo “piensa mal siempre” son discutidoras incansables, polemistas arrogantes sobre los mas distintos temas, eventualmente cínicas, y dialogar con ellas resulta casi imposible. Ya que atribuyen malas intenciones a todo lo que oyen y la discusión puede derivar en no pocos casos, en agresiones verbales, cuando no físicas.

Estos manejos notables para el observador ocasional, debemos detectarlos con claridad, ya que al ser tomados como propios, influyen de modo decisivo, en el comportamiento y en la calidad de nuestra vida de relación.


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