El ataque de pánico




El ataque de pánico es una alteración momentánea del estado en que el conjunto de mecanismos mentales y físicos que nos permiten hacer frente amenazas, llamado generalmente "sistema de alarma", entra en acción sin que sea necesario, ya que no hay un peligro objetivo.

Cuando este tipo de episodios se vuelve frecuente, se dice que la persona sufre de trastornos causados por pánico.

Los ataques pueden aparecer durante el una enfermedad física, o una seria tensión emocional. Pero se estudia también la influencia de ciertas drogas que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

Por lo general dice latinsalud, aunque el trastorno causado por pánico suele prolongarse por años, también puede durar unos pocos meses y luego desaparecer.

Son frecuentes los problemas con amistades y familiares y en los lugares de trabajo donde son causa frecuente de incapacidad laboral.

Es posible que se presente cierta mejoría ocasional, pero por lo general no desaparece a menos que la persona reciba los tratamientos adecuados.
……………………………..

Opinión profesional:

No se debe olvidar el control de la acción de los medicamentos, sobre todo en personas ancianas, que como toman varios, alguno puede ocasionar efectos no deseados.

También se pueden estudiar como causales las depresiones prolongadas y enfermedades como la diabetes.

En lo terapéutico, la recomendación es tomar tratamientos integrales de carácter biopsico-social, es decir, farmacopea psiquiátrica inicialmente, tratamiento psicológico luego y siempre, contención sin agobio, del grupo socio-familiar.

Entendiendo por contención sin agobio a la tarea de evitar promover salidas de esparcimiento, con el argumento de “salgamos... que vos podés” o aludir a simulaciones del afectado.

La persona realmente sufre y necesita del tratamiento si, pero también, de hacer la evolución en tranquilidad y a su paso, que es lo que progresivamente le devolverá la seguridad perdida.

A salir del encierro parroquial

Buenos Aires, (NEeclesiales.org) El Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, exhortó a los catequistas porteños a salir al encuentro de las personas para anunciar el Evangelio.

Al presidir este sábado en la basílica de María Auxiliadora, del barrio de Almagro, la Misa que cerró el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC 2008), el Purpurado porteño alentó a salir del "encierro parroquial" para buscar también en las casas a las personas y enseñar la fe.

Durante su homilía insistió en la necesidad de "no encerrarse en las parroquias". "La identidad del catequista no es estar encerrado cuando hay chicos que no saben persignarse o no conocen a Jesús o no saben rezar", subrayó. El Primado consideró que cuando "nos quedamos encerrados en las internas parroquiales, cuando prima la psicología de la tumba, con los años nos convertimos en momias" y aseguró: "Jesús no quiere cristianos momias, quiere nuestra identidad (de catequista) en la calle".

Previo a la Misa, en el patio del colegio Pío IX, los participantes del EAC 2008 -que llevó por lema "Discípulos y misioneros para que todos tengamos vida"- resaltaron la figura del beato Ceferino Namuncurá con oraciones y una puesta en escena con canciones de Carlos Seoane. Los catequistas se reunieron en comisiones de trabajo, en las que se profundizó sobre aspectos del Documento de Aparecida, sus conclusiones fueron presentadas a modo de "intenciones misioneras" al Obispo auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Eduardo García.


La diferencia está en el talento

La experta del Instituto de Empresa en Recursos Humanos Pilar Rojo sostuvo ayer en Segovia que el talento es lo que va a diferenciar en el futuro a unas empresas de otras y añadió que, si tenemos en cuenta el bajo índice de natalidad en España, el talento "habrá que buscarlo fuera". Rojo, directora del Master de Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, impartió una charla a los alumnos de IE Universidad de Segovia bajo el título ¿Estás preparado para enfrentarte a tu carrera profesional? La ponencia fue organizada por Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de IE Universidad [antes Universidad SEK].

Profesora de Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas en diferentes programas Master y de Executive Education del Instituto de Empresa, Pilar Rojo, es una de las mayores expertas españolas en Recursos Humanos. En Segovia, Rojo afirmó que se está incorporando en el mercado laboral una generación de gente joven bien preparada, que domina las nuevas tecnologías, que tiene que convivir con otra generación anterior que lo tuvo "mucho más complicado" para entrar en la gestión de las organizaciones.

De acuerdo con Rojo, las empresas necesitan un departamento de Recursos Humanos que sea potente y que sepa gestionar ambas generaciones de forma estructurada y alineada con la estrategia de la organización. En un país como España, donde la mayoría de las empresas son de servicios, el talento de las personas es fundamental, es un activo que no podemos dejar de tener en cuenta y que va a ser lo que nos haga diferentes en la mayoría de nuestras organizaciones, afirmó Rojo, que subrayó que "el talento es escaso en general y vamos a tener que reclutarlo fuera".

Rojo, que lleva más de veinte años impartiendo cursos, dijo que la persona preparada es aquella que tiene una formación completa. Añadió que "los jóvenes salen de las universidades bien preparados debido a que han vivido en un entorno de información máxima", aunque sostuvo que "probablemente lo hayan hecho con mucha comodidad, por lo que todavía tienen que aprender que en una carrera profesional también tendrán momentos que no serán tan buenos". Por último, Rojo aconsejó a los alumnos de IE Universidad* "que empiecen desde hoy a trabajar en preparar su futuro profesional y no lo hagan tres meses antes de buscar trabajo". Para ello, les recomendó analizar sus puntos fuertes y sus debilidades, evaluar sus valores y, en ese sentido, pensar en qué organización pueden "encajar" mejor.

Dia de la mujer

En España los jubilados no se jubilan



Los expertos en recursos humanos señalan que pocas empresas gestionan la retención del talento de los mayores de 55 años



Chisco tiene 67 años. Pero no está jubilado. Hace cinco años, tras terminar su vida laboral en otras empresas, José Francisco, Chisco, Olascoaga fundó Entel IT Consulting, de la que es presidente.

Lo hizo junto a otras siete personas mayores de 55 años. En 2007, la consultora facturó 35 millones de euros, dispone de 900 empleados y de más de 100 clientes, entre ellos BBVA, Telefónica, Iberia, Pelayo, Ono o el Ministerio de Cultura. 'A todo el mundo se le llena la boca con la retención de talento, pero este país no se puede permitir prescindir de la capacidad de los mayores', opina Chisco.

El debate está servido. Por un lado, las organizaciones aseguran que necesitan retener el talento (los expertos repiten constantemente que cada vez es más escaso) y la pirámide demográfica se estrecha por la base (en 2015 el 27% de la población española será mayor de 65 años) para perjuicio del sistema de pensiones.

Pero, sin embargo, la edad de jubilación en España se sitúa en los 61 años de media y las compañías fomentan las prejubilaciones por ahorro de costes laborales. A esto se añade que la vida saludable para los mayores de 65 se extiende diez o doce años más. 'Existe una profunda contradicción entre lo que hacen las empresas y lo que la sociedad necesita', asevera Diego Valero, presidente de Novaster.

El talento no es cuestión de edad. Los más veteranos podemos aportar experiencia, capacidad de liderazgo, arbitrar, dar credibilidad y tenemos reconocimiento por parte del mercado'. En Entel tienen 'equipos multidisciplinares' donde los veteranos se sitúan en cargos de estrategia, planificación o asesoría.


Cuando las compañías de selección tienen dificultades para encontrar líderes, los seniors que otras firmas no aprovechan pueden convertirse en un vivero. 'Nos hace falta un mayor número de profesionales que el mercado no puede ofrecer', explica Pablo Pastor, director de recursos humanos de IBM.

La contradicción crece aún más en los puestos directivos, donde sólo se llega tras largos años de experiencia. 'Animo a las empresas a que realicen un análisis sobre qué hacen con el talento. Esto no es algo de glamour y bonito, sino de necesidad', añade. 'Las compañías se tienen que adaptar para que las personas mayores no se sientan obligadas a salir de la empresa. Hay que motivarlas para que se encuentren a gusto'.

Cuando las compañías de selección tienen problemas para encontrar líderes, los seniors pueden convertirse en un vivero.

Para que los hijos puedan ser felices



Cuando les pregunto a los padres de familia qué es lo que más quieren para sus hijos, la respuesta casi unánime que recibo suele ser es "que sean felices".

 

Lo grave es que, aunque no les faltan buenas intenciones para lograrlo, lo que sí hace falta es claridad sobre lo que se requiere para tal propósito.


Por fortuna, hoy los expertos en la conducta coinciden con los grandes sabios: la felicidad es proporcional a la bondad.


Hace más de 2.500 años, Buda lo aseveró cuando dijo que "si una persona es bondadosa la gente lo querrá más, lucirá un rostro radiante y su mente estará completamente serena".


Y esto mismo fue corroborado hace un par de años por un grupo de científicos de la conducta, que lideran la nueva escuela de psicología conocida como psicología positiva, para quienes lo que hace que las personas se sientan más satisfechas y a gusto con su vida es tener un compromiso efectivo de servir y aportar al bienestar de los demás.

Es decir, sean bondadosos y ya, como diría la educadora Angela Marulanda.


Cultivar la bondad es como una fórmula mágica para alegrar el espíritu, un principio universal que nos muestra la forma más sencilla de alcanzar la felicidad.


Es difícil pensar en vivir términos de dar y darnos cuando nos han enseñado que de lo que se trata la vida es de ganar y que lo que tenemos que hacer es obtener lo más posible, por eso la función como padres no es solo prepararlos para que 'se ganen la vida', sino ante todo formarlos para que 'se ganen el Cielo'.