Psicodiagnóstico, para qué sirve?


Te encuentras mal anímicamente?
Consideras que puedes corregir esta situación mediante un tratamiento psicológico?
El profesional psicólogo cuenta con una herramienta –el psicodiagnóstico- que utiliza para conocer si existe o no una patología psicológica y el grado de intensidad de la misma.

Qué es un psicodiagnóstico?
La tarea diagnóstica, eminentemente clínica, es ardua, compleja y difícil.
Esto, que es también válido para el diagnóstico médico, lo es más aún -si cabe- para el psicodiagnóstico.

¿Por qué decimos esto?
Primero, porque exige del profesional que se especializa en ella -aunque casi nunca excluyentemente de otras actividades clínicas- el esfuerzo de conocer, ampliar y profundizar, en forma constante, ciertas técnicas que a menudo vio muy rápida o superficialmente en el curso de su carrera universitaria.
La tarea es ardua porque cada persona es única y siempre diferente de cualquier otra, aunque puedan compartir ciertos mecanismos, estilos y hasta historia, medio y factores hereditarios.
Por tanto, es poseedora de múltiples facetas y complejidades formadas a través de sus pocos o muchos años de vida; y, en tiempo reducido y a veces con escasos elementos, el profesional que eventualmente la psicodiagnostique debe tratar de captarla lo más ampliamente que le sea posible.
También es, por otra parte, una de las actividades inherentes al método esencial de la ciencia psicológica: el método clínico.
Le concierne en sus dos primeras etapas de procedimientos (observar y diagnosticar), previas a la última de modificar u operar.
Y esto sí es fundamental: sea cual fuere la actividad profesional que ejerzamos o la especialidad que practiquemos -selección de personal, orientación vocacional, psicoterapia, psicodiagnóstico, psicología institucional, educacional, forense, etc.-, no debernos perder de vista que los psicólogos somos eminentemente clínicos ya que promovemos la salud mental.
En la actualidad los servicios hospitalarios más serios e importantes del país aceptan y hasta impulsan el aprendizaje de técnicas psicodiagnósticas y permiten la práctica del Rorschach tomado con otros tests y dando devolución sobre ellos.
El test revela la organización básica de la estructura de la personalidad incluyendo características de afectividad, sensualidad, vida interior, energía psíquica y trazos generales y particulares de estado intelectual del individuo.
Si tiene interés por este tema o necesita conocer el servicio que se brinda, escribe.

Estrés


La mayoría de nosotros, en algún momento, consideramos estar estresados.
Pero sabemos verdaderamente cómo funciona el estrés en nuestro cuerpo?
Si el propósito es librarnos de él o, al menos, poder manejarlo, hay algunos datos que deberíamos conocer.
Una correcta alimentación y ejercicio físico son los mejores aliados para combatir el estrés.
El estrés no es otra cosa que la respuesta de adaptación normal, psicológica y fisiológica a las demandas del medio.
Ante una situación de estrés fisiológico, el individuo actúa a través de la “reacción de lucha o fuga”.
Al fracasar la adaptación del individuo a su medio ambiente se produce el estrés patológico.

Podemos hablar de tres etapas en la manifestación del estrés:
1. Fase de alarma: Se manifiesta como una hipervigilancia que estimula los procesos intelectuales, principalmente la memoria. El cuerpo desarrolla una reacción de anticipación ante una posible acción.Aumentan la presión arterial, la frecuencia cardíaca respiratoria y el tono muscular.
2. Etapa de resistencia: El individuo busca un nuevo equilibrio para sí mismo y para su contexto.Se producen diferentes respuestas de acuerdo con la estrategia elaborada, que pueden ser alteradas gradualmente a medida que se desarrollan respuestas de adaptación para controlar la situación de estrés.
3. Fase de agotamiento:Una situación de estrés puede tornarse patológica cuando fracasa el proceso de adaptación. Allí sobreviene la llamada fase de agotamiento, en la que se pierde el control de la situación.

El organismo agota toda la energía y los recursos disponibles.Pueden aparecer trastornos psíquicos, somáticos y de conducta. Estos trastornos pueden ser agudos y transitorios o menos intensos y más duraderos. La reacción de estrés desaparece por factores que alivian al individuo de esa situación. (Por ejemplo, la llegada de una persona querida luego de un largo viaje o luego de un accidente).
La vida moderna en las grandes ciudades es un verdadero caldo de cultivo para el estrés. Pero depende en buena parte de nosotros saltear la etapa del agotamiento y resolver las situaciones, aún las más complicadas, sin trastornos mayores. Algunos alimentos, buenos hábitos y ejercicios pueden ayudar.
Trabajemos juntos para provocar un cambio liberador.En nuestra consulta usamos todas las herramientas terapéuticas necesarias para llegar a un buen resultado.

Escribe y recibirás información sobre el servicio que se brinda.

Qué es el Teletrabajo?


El teletrabajo es la actividad profesional desarrollada por personas -teletrabajadores-, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan.
Esto exige, además de una calificación profesional, un dominio de la computadora o PC, el fax y el teléfono, ya que éstas son las herramientas de trabajo.

Tiene posibilidades muy amplias y los campos donde desarrollar esta modalidad laboral es creciente: Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, comercio, consultoría, medicina y agentes de salud, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, entre otros.

Ventajas para la empresa
1- Mejor organización: permite una mayor flexibilidad de reorganización laboral y ayuda a aumentar la motivación de los empleados y su productividad.
2- Reducción de costos: ahorra costos de infraestructura (no se requiere una oficina tan amplia ni tanto material) y de desplazamientos, entre otros.

Ventajas para el empleado
1- Reducción de tiempo y costos de desplazamiento: esta es para muchas personas, una de las mayores motivaciones para optar por el teletrabajo.
2- Mejores oportunidades laborales: al no existir barreras geográficas, el teletrabajador se enfrenta a un mercado laboral mundial, dentro de sus posibilidades y preferencias.

Ventajas económicas y sociales
1- Menos tráfico y contaminación: al no ser necesario el desplazamiento a la oficina, se reduce la contaminación.
2- Acceso al trabajo: se beneficiarán sobre todo las personas con alguna problemática especial como, por ejemplo, alguna discapacidad.

Limitaciones y algunas desventajas
No todo el mundo está preparado o posee un perfil de teletrabajador.
El teletrabajo sitúa al trabajador en un entorno en el que se hace indispensable un alto grado de motivación y responsabilidad.
Además, requiere un cierto grado de especialización en la actividad y que tanto el jefe como el empleado, tengan una relación de trabajo adaptada a las necesidades de esta nueva modalidad.

Espero haberte ayudado un poquito más a comprender la mecánica del Teletrabajo y para ello te invito, si estás en Buenos Aires los primeros Miércoles de cada mes, a asistir a los Desayunos de Trabajo de la Comisión TIC en Usuaria, o escribe.

Psicología forense


Que es la Psicología Forense?

La Psicología Forense se dedica junto al Derecho a generar pericias profesionales que permitan probar que existe o que no existe el daño psicológico, según sea la circunstancia.
Como disciplina aplicada del quehacer psicológico, reglamenta su práctica según la Ley 23277 de Ejercicio Profesional en el art. 2 incs. a, b y c, y en el art. 3.

Que es el daño psicológico?
Se llama daño psicológico al deterioro de la salud mental ocasionado a partir de hechos que provoquen litigios legales, por ejemplo: accidentes, violencia familiar y laboral, despidos traumáticos, etc.

En esos casos presto asesoramiento como perito de parte en:
- Peritajes en casos de divorcio, régimen de visitas, tenencia de hijos, violencia familiar, guarda y adopción, etc.
- Peritajes que demandan diagnostico de daño psíquico en cuadros post-traumáticos, enfermedades profesionales y con-causales.
- Peritajes en causas penales.
Si tienes interés por este tema o necesita conocer el servicio que se brinda, escribe.

Psicología Laboral


Qué temas trata la Psicologia laboral?

Se llama Psicología Laboral a la aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

La selección de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad más idóneos para el puesto y a partir de ahí (análisis de tarea) seleccionar las pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil.

El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido, durante bastante tiempo, un campo básico de la investigación psicológica.

Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado, el principal objetivo del psicólogo laboral es encontrar el modo en que la tarea concreta sea acometida con un mínimo de esfuerzo y un máximo de satisfacción individual.

Usos y ventajas de la Selección de Personal
Este procedimiento puede ser utilizado tanto para la selección de nuevo personal, como para la evaluación de grupos de trabajo, para evaluar capacidad de personas para ser ascendidas, designadas líderes de equipos de trabajo, ventas u otros, en función del perfil o competencias definidos por el cliente.
Las ventajas de evaluar a su personal pasan por el escoger al candidato no sólo con las competencias técnicas necesarias para el cargo, sino con las habilidades sociales y características de personalidad que se adecuan a la cultura de la empresa y a la naturaleza del trabajo a desempeñar.
Si tiene interés por este tema o necesita conocer el servicio que se brinda, escribe.